Duración:
“LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA INTERNET SE EXPANDE A UN RITMO FENOMENAL”
Actualidad
06/07/2015, Leída: 3420 veces
“LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA INTERNET SE EXPANDE A UN RITMO FENOMENAL”

Julio Garma, director de Freaklances Project, considera que “la webserie ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para convertirse en un nuevo medio de expresión”, y es precisamente Videoglobal la herramienta ideal para llegar a múltiples canales

Julio 2015.- Licenciado en Psicología, especializado en Marketing y Recursos Humanos, y un apasionado de la publicidad y la comunicación, ese es Julio Garma, el creador y director de Freaklances Project. Nos asegura que sus comienzos como profesional se ubicaron en el mercado de la formación online o elearning, donde recurrió a la animación para explicar conceptos complejos a clientes de la Banca, Sanidad, Gestión Empresarial, Estrategia Militar, Seguridad, etc. Se puede decir que estos desarrollos para clientes fueron el germen de “Freaklances” como serie animada.

En 2005 fundó su primera empresa VisualMente, una agencia interactiva especializada en la creación de contenidos y aplicaciones para Marketing y Formación. “En 2009 y con España inserta en la crisis hasta las trancas, diseñe “Freaklances” como una acción de Branded”.

“Rápidamente le vimos el potencial al contenido digital en internet y fundamos Freaklances Project en 2011 como productora de animación y distribuidora de contenidos online. En esta visión de futuro del mercado de los contenidos digitales y sobre todo de la ficción en internet creamos en 2014 la distribuidora FKLPlay.tv con el objetivo de ofrecer comunicación y conseguir ventas para las webseries y también lanzamos paralelamente el festival FEW_Webfest, primer festival de webseries en España”.

-¿De dónde nació la idea de Freaklances Project?

Freaklances Project es la evolución empresarial del proyecto de webserie “Freaklances”. La serie tuvo tanta repercusión que nos llegaron muchos encargos para realizar proyectos de animación y otras series como “Terrakas”. Nuestro estilo de animación y comunicación siempre con un humor inteligente y de calidad, gustó a numerosas empresas y StartUps que querían presentar sus productos, servicios y negocios a través de divertidos y directos vídeos animados. Estos proyectos más la buena marcha de los patrocinios de la serie nos mostró que había recorrido en el mercado del contenido digital en internet.

En Freaklances Project estamos especializados en la producción de contenidos, pero desde hace poco también estamos liderando un proyecto de distribución de ficción online con FKLPlay.tv. Creemos firmemente en que la producción de contenidos con formato para internet se va a estabilizar y a expandir a un ritmo fenomenal y desde hace 5 años estamos luchando por ello.

-¿Qué alcance ha tenido este proyecto en territorio español?

Tanto “Freaklances” como serie, así como la empresa ha tenido gran repercusión a nivel nacional, el éxito de la serie nos ha servido como carta de presentación para la llegada de numerosos clientes, participación en foros de guionistas, creadores, productores, numerosas entrevistas y aparición en medios digitales y tradicionales como El País, ABC, Antena 3, Cadena Ser, Punto Radio, Onda Cero, etc. Incluso hemos participado en programas de televisión como “Xtra” de Canal Plus o “La escalera del Sótano” en Neox.

-¿Has llevado este proyecto a instancias internacionales? ¿Cómo ha sido la receptividad y qué alcance ha tenido?

Tanto “Freaklances” como “Freaklances Project” han tenido y tienen recorrido internacional, la serie tiene miles de seguidores en Latinoamérica sobre todo en México y Colombia, el año pasado ganamos el festival Baja Web Fest de México en la categoría de animación; incluso una distribuidora de Los Ángeles (Estados Unidos) nos conoció a través de una entrevista en el Wall Street Journal, nos fichó para intentar vender la serie en los grandes Canales y Networks de Norteamérica.

La empresa ha desarrollado proyectos para empresas en LATAM sobre todo en el apoyo de productos y servicios, aunque también hemos colaborado en el desarrollo de varias propuestas de series de animación que no llegaron a materializarse.

-El formato de las web series está teniendo cada vez mayor aceptación en la audiencia. ¿Podrías hablarme un poco el porqué de este fenómeno? ¿Esto puede acabar con la producción de TV convencional o es algo complementario?

Ciertamente las webseries han tenido un gran calado y aceptación en España y en el mundo entero, estamos viviendo una época de una gran seriefilia, donde se están creando grandes series de televisión y los jóvenes creadores quieren seguir el camino marcado por estas grandes producciones. Pero a mi modo de ver la webserie tiene un origen menos glamouroso, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la aparición del fenómeno se debe principalmente a la crisis, en el año 2008-2009 cuando comenzó el fenómeno, España había entrado sin solución en la crisis más profunda que se le conoce, y los jóvenes creadores y no tan jóvenes a falta de un trabajo o proyecto remunerado disponían de mucho tiempo libre, gran creatividad, medios accesibles y lo que es más importante un canal de distribución sin filtro: Internet. Títulos como “Qué vida más triste”, “Malviviendo”, “Sin vida propia”, “Inquilinos” o la propia “Freaklances” muestran la dura realidad del salir adelante, independizarse, encontrar trabajo o vivienda. La webserie ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para convertirse en un nuevo medio de expresión, mucho tiempo libre, motivación, preparación, algo de equipo y un canal para publicar en el mundo entero.

En cuanto a si las webseries van a acabar con la producción de TV convencional no lo creo, estimo que las webseries irán ganando en calidad acercándose a las producciones de TV por presupuesto y las producciones de TV se distribuirán también en internet como está ocurriendo ya con grandes series como “House of Cards”, “Orange is the New Black”, etc. De este modo, en breve no se hablará de webseries o series de TV, sino de series en general. Quizá el término webserie se quede como reducto de aquellas series realizadas con poco presupuesto y estrenadas directamente en internet, pero de lo que estoy seguro es que el canal de publicación sea internet o TV cada vez será menos diferenciador.

-Eres un productor con una amplia visión hacia el futuro. ¿Hacia dónde crees que se direccionará el mercado en los próximos 10 años?

No confundas la visión de futuro con el estrabismo ja, ja, ja (risas). Veo 3 líneas de creación que se van a establecer en el mercado de la ficción.

La primera y que ya está funcionando es la de las productoras de TV que seguirán produciendo series y ficción con grandes presupuestos con un enfoque muy claro de estreno en TV, pero como muchas de las producciones no van a cumplir los objetivos esperados de audiencia, estimo que muchas de esas series que no funcionan en TV buscarán una segunda oportunidad en internet. Por ejemplo “Breaking Bad” en la TV Española no terminó de despuntar, se cambiaba su horario, los días de emisión, etc. y fue cuando la gente comenzó a verla “pirateada” y del tirón en internet cuando se convirtió en serie de culto. Seguir una serie en TV es muy doloroso, esperar una semana para ver un capítulo no puede mantener nunca la fidelidad del espectador. Los fans quieren consumir su producto en grandes cantidades si es una temporada completa mejor.

La segunda línea de creación en el mercado de la ficción serán los contenidos patrocinados o como decimos ahora Branded Content; marcas importantes y con presupuesto cada vez tienen más claro que la forma de acercarse a sus usuarios y clientes ya no se puede basar en el spot y la publicidad tradicional, un formato que interrumpe el consumo de tu cliente nunca puede ser bien recibido, de este modo ¿por qué no convertir mi marca en el contenido que quieren consumir mis clientes? Un ejemplo muy reciente es el cortometraje producido por Estrella Damm y dirigido por Alejandro Amenábar, una historia donde la cerveza y el verano son tan protagonistas como los propios actores humanos. Las marcas se están convirtiendo en productoras y es aquí donde realizadores y creadores jóvenes y también consagrados encontrarán nuevas oportunidades de trabajo.

Y la tercera línea será la más bucólica y también la más complicada, ese camino donde es el propio creador el que tiene una idea y tendrá que sacarla adelante. Actualmente cada vez existen más herramientas de financiación y mercados donde los creadores sin nombre y sin recursos, sólo con una genial idea podrán hacerla realidad. El crowdfunding, el patrocinio de una marca o brand content, productoras de la nueva economía que están con los ojos abiertos a los nuevos formatos, como hacemos nosotros en FKLPlay.tv, plataformas de distribución como Videoglobal y la propia necesidad de contenidos en la multitud de canales que están naciendo demandarán cada vez más estos formatos. El creador tendrá que seguir llamando a muchas puertas, pero esta vez las puertas se abrirán en mayor número para ayudarle.

-Has sido uno de los impulsadores del FEW Festival ¿Cómo ha sido esta experiencia y cuál ha sido la evolución y resultado de este Festival?

El FEW Festival Español de Webseries, nació en 2014 al mismo tiempo que el festival gallego de Carballo, solo un año después ya hay 6 festivales de webseries en España. Esto demuestra la salud que tiene este formato tanto en España como a nivel internacional.

El FEW fue una iniciativa surgida de varios creadores y gente relacionada con las webseries, que decidimos aportar un punto de seriedad al formato y viendo que había numerosos festivales en el mundo, por qué no en España y en su capital Madrid. Hasta ahí todo bien, pero descubrimos con dolor que la capital de España tiene demasiada oferta de eventos para que la administración o las marcas se fijen en una acción tan embrionaria, por lo que fue prácticamente imposible encontrar patrocinadores. Gracias a la SGAE que nos dejó la sala, Yomvi aportando comunicación y Freaklances Project financiando los premios y alguna aportación de parte del equipo permitió que el festival se pudiera realizar. Quedamos muy satisfechos del resultado, con pocos medios podemos decir que fue un éxito y las webseries, tanto las ganadoras como las participantes, alabaron el esfuerzo.

La segunda edición, pareciendo que debería ser más sencilla de realizar ha tenido dificultades extra, no hemos podido conseguir ningún patrocinador económico y en este caso Yomvi no pudo colaborar en la comunicación, sin embargo el número de series inscritas fue muy similar al año anterior, ojalá pueda haber una tercera edición.

Como lección aprendida para desarrollar un evento de este tipo hay que garantizar previamente uno o varios socios económicos que garanticen los gastos mínimos que tiene el desarrollo de un festival de este tipo, por poner un ejemplo de éxito en Carballo el ayuntamiento se volcó en el festival, apoyándolo económicamente y con toda su estructura, el festival da nombre al pueblo y esto lo han sabido ver en el pueblo gallego.

-Además de productor y distribuidor, tienes una fascinación por las redes sociales, lo que te hace un experto en la materia. ¿Crees que hoy en día lo tradicional compite con lo virtual?

Las redes sociales han sido un gran descubrimiento para mí, no tengo ninguna formación concreta al respecto, pero soy psicólogo especializado en sociología del consumo y marketing y creo que he encontrado las teclas útiles para llegar a la gente y crear comunidad ofreciéndoles los contenidos y empatía que están esperando de tu marca. Pero no tenemos que confundir a las redes sociales con una tienda online, la gente o las empresas que se dedican únicamente a intentar vender o promocionar sus productos en el Social Media fracasará.

En cuanto a la competencia con los medios tradicionales, es un poco como la TV y los canales de video, son complementarios, cada canal tiene sus ventajas y desventajas, en las RRSS puedes seguir tanto a gente famosa como anónima, hay prescriptores e influenciadores que no son periodistas de grandes medios pero que son grandes comunicadores innatos pues conocen el medio y poseen más criterio e independencia que muchos periodistas que se deben a quién les paga.

-¿Cómo describes a Videoglobal? ¿De qué manera le es útil a tu proyecto (web serie)?

Pues siendo sincero no había visto nunca una plataforma online de venta de contenidos, conocía los canales online, las ferias y festivales de contenidos donde la gente ofrece su producto y los canales y distribuidoras compran. Por eso cuando descubrí el servicio me resultó muy útil e innovador disponer de una plataforma donde habilitar una sola vez el contenido y que numerosos canales puedan acceder a él y compararlo, facilita la distribución y agiliza la burocracia de formatos, facturas, contratos, pagos, etc. Gracias a la plataforma los contenidos que distribuimos en FKLPlay.tv tienen la capacidad de llegar a múltiples canales que a base de mail, teléfono y avión sería imposible conseguir.

Espero que esta plataforma sea la primera de muchas acciones, empresas y productos que abran mercado para la ficción en España y nos ayuden a crear el mercado que tanto ansiamos.

Fuente:
Videoglobal

Política de cookies

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.